lunes, 16 de marzo de 2009

HISTORIA DEL CENTRO

San José Fe Y Alegría

El centro Educativo San José Fe y Alegría era conocido como la escuela primaria rural La Isabela, asumiendo el mismo nombre del poblado donde estaba ubicado. Comienza en el mismo centro de la comunidad, siendo trasladado, al poco tiempo, a otro lugar cercano por razones de espacio y estructura.

La escuela sigue evolucionado y, gracias al crecimiento estudiantil, debe buscar, nuevamente, un lugar más amplio. El nuevo local a donde se traslada era una casa que funcionaba como cuartel policial en el tiempo de la tiranía de Trujillo. La misma estaba ubicada en la esquina formada por la calle progreso (que conduce a Palmarejo) y la carretera La Isabela, donde hoy funciona el centro de salud de la SESPAS.

Como es natural al transcurrir del tiempo, la población estudiantil crece y con ella las diferentes demandas de necesidades Sociales, entre ellas la “Educación,” que exige maestros / as y plantas físicas acorde con la población creciente. Es así como se inician los pasos para la consecución de terrenos donde se construyera un nuevo local para el funcionamiento de la escuela. El profesor Agustín Javier Peña, coordinador de la escuela, realizó una serie de reuniones y movimientos dirigiéndose a las autoridades correspondientes del antiguo central “Catarey” en Villa Altagracia, ingenio al que pertenecían los terrenos deseados para la nueva construcción y que luego pasaron al central Rió Haina. Después de muchas diferencias y papeleo burocráticos, los terrenos se consiguen y se inicia la construcción de la escuela con cinco salones, una pequeña dirección, una cocina, y baños en el año 1978 gracias a la generosidad del Proyecto Integrado Desarrollo Educativo (PIDE) con paredes de block y techada de zinc. En el 1979, durante la administración del gobierno del Presidente Antonio Guzmán Fernández, se inaugura el nuevo plantel educativo que albergaría a unos 400 a 500 estudiantes, atendidos por una cantidad reducida de maestros.

MAS HISTORIA IR A: http://historiasanjose.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario